Utetheisa pulchella

Utetheisa pulchella.

Utetheisa pulchella.

Esta bonita mariposa nocturna -lo que habitualmente denominamos polilla-, vuela de día. Habita prados, matorrales y zonas herbosas. Las orugas se alimentan de plantas venenosas tales como Borago sp., Anchusa sp. o Solanum sp., que contienen sustancias alcaloides altamente tóxicas. Dichos componentes son asimilados por la mariposa que advierte con sus llamativos colores de su toxicidad y evita así  ser devorada por posibles depredadores. Se dice que incluso las arañas rechazan alimentarse de ella cuando cae atrapada en una de sus telas.

Esta característica consistente en advertir de la toxicidad con los colores se denomina aposematismo (apo=lejos y sema= señal) y se da en muchos de los árctidos, familia a la que pertenece este bello lepidóptero. ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO  para GUADARRAMISTAS

U. pulchella vista lateral.

U. pulchella vista lateral.

 

3 pensamientos en “Utetheisa pulchella

  1. He observado a esta belleza por la noche posada en una flor de granadilla. No se asustan rapidamente y tienen movimientos lentos.

  2. hola acabo de toparme con una de estas en mi casa de valencia y he leido que es toxica , he estado tocandola y estoy un poco preocupada..podeis ayudarme? un saludo

    • Hola Amparo, yo creo que si no te la comes no pasa nada, pero… no sé. Me parece que ellas se defienden de otros depredadores más previsibles como las aves y otros insectos. No creo que entre sus mecanismos de defensa esté previsto resistir a nuestra manipulación hasta el punto de poder envenenarnos, pero mejor no tocarlas… Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s